Blogia
Cienfuegos Ilustre

Proyecto Fernandina

En aras de la conservación...

En aras de la conservación...

Por:  Mario José Pentón Martínez*

Cienfuegos, entre todas las urbes cubanas es reconocida por la belleza de sus calles, sus espacios públicos y la cultura de sus hijos. Siguiendo este pensamiento el Museo Provincial, en coordinación con la ENR “Emiliano Álvarez” y la ENU “Carlos Manuel de Céspedes” desarrolla un Proyecto denominado “Patrimonios de mi ciudad”, en el cual están implicados los siete alumnos de quinto grado de la primaria rural y 15 de la urbana, y tiene como objetivos profundizar en el conocimiento de los monumentos nacionales y locales dentro de nuestro territorio, formar conciencia de la  importancia  de conservar estos lugares, verdaderos tesoros de la historia local y realizar acciones concretas a favor de su preservación. 

El programa de estudios, ideado para unos veinte encuentros prevé la participación activa de los educandos en las tareas del museo y su vinculación con la futura Oficina del Conservador de la ciudad.  

Según nos refiere la Lic. Carmen Rosa Pérez Ortiz, especialista del Museo  el proyecto está teniendo muy buenos resultados, lo cual pudimos constatar también por la opinión de algunos padres y el entusiasmo que se observa en los niños. Sus maestros nos han confirmado que a partir del inicio del proyecto se ha elevado el nivel real de aprendizaje de los estudiantes y muestran mayor preocupación por asignaturas de la cátedra humanística como la Historia de Cuba y la Educación Cívica.  

*Estudiante de Comunicación Social