Blogia
Cienfuegos Ilustre

“Cienfuegos: un patrimonio mundial para amar y preservar”

“Cienfuegos: un patrimonio mundial para amar y preservar”

Por: Mario José Pentón Martínez*

Ese fue el título que Irán Millán Cuétara, director  de la recién creada Oficina del Conservador, dio a su conferencia magistral sobre la historia y la labor que se ha realizado por la preservación de esta hermosa ciudad.  

En la disertación, ofrecida en la Catedral de la villa el 5 del presente mes, el experto historió las razones por las cuales nuestra urbe fue escogida como Patrimonio universal y reiteró la importancia de ser “la octava maravilla de Cuba”, entre ellas mencionó los estilos arquitectónicos, el hecho de ser una ciudad en desarrollo con la pronta aparición de bancos, industrias y periódicos.

Además el defensor de nuestras tradiciones se refirió al fortalecimiento económico del centro histórico, facilitando a empresas la preservación de sus instalaciones como parte del  patrimonio colectivo y citó como ejemplo al antiguo Hotel Brixton, hoy gerencia de CIMEX. SA. Esto posibilitará el sostenimiento y reconstrucción de los principales edificios de la zona.

Igualmente describió la estrategia que lleva adelante la oficina con vistas a promover el desarrollo cultural en las 70 manzanas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. Las actividades recreativas y culturales que deben fomentar el desarrollo de la ciudad: entre ellas el sitio de los artesanos cienfuegueros. 

Primicias importantes para todos los habitantes de esta ciudad son la puesta en marcha de un programa de mejoramiento arquitectónico en la calle Santa Isabel, desde San Fernando hasta La Mar, con la creación de grandes macetas, remozamiento de edificaciones y aceras con el criterio de tiras de fachadas, favoreciendo la vinculación de las tres zonas más importantes de la urbe: Parque Martí, Prado y la Bahía. Recordemos que por esta vía pasa el cable submarino que une a Cuba  con Europa.

Al mismo tiempo se trataron temas relacionados con la futura sede de la Oficina del Conservador y el monumento a Don Luis de Clouet fundador de la villa, cuyos restos yacen en el almacén del Museo provincial de historia.

*Estudiante de Comunicación Social 

 

0 comentarios