Blogia
Cienfuegos Ilustre

Leyendas

“Cienfuegos: un patrimonio mundial para amar y preservar”

“Cienfuegos: un patrimonio mundial para amar y preservar”

Por: Mario José Pentón Martínez*

Ese fue el título que Irán Millán Cuétara, director  de la recién creada Oficina del Conservador, dio a su conferencia magistral sobre la historia y la labor que se ha realizado por la preservación de esta hermosa ciudad.  

En la disertación, ofrecida en la Catedral de la villa el 5 del presente mes, el experto historió las razones por las cuales nuestra urbe fue escogida como Patrimonio universal y reiteró la importancia de ser “la octava maravilla de Cuba”, entre ellas mencionó los estilos arquitectónicos, el hecho de ser una ciudad en desarrollo con la pronta aparición de bancos, industrias y periódicos.

Además el defensor de nuestras tradiciones se refirió al fortalecimiento económico del centro histórico, facilitando a empresas la preservación de sus instalaciones como parte del  patrimonio colectivo y citó como ejemplo al antiguo Hotel Brixton, hoy gerencia de CIMEX. SA. Esto posibilitará el sostenimiento y reconstrucción de los principales edificios de la zona.

Igualmente describió la estrategia que lleva adelante la oficina con vistas a promover el desarrollo cultural en las 70 manzanas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. Las actividades recreativas y culturales que deben fomentar el desarrollo de la ciudad: entre ellas el sitio de los artesanos cienfuegueros. 

Primicias importantes para todos los habitantes de esta ciudad son la puesta en marcha de un programa de mejoramiento arquitectónico en la calle Santa Isabel, desde San Fernando hasta La Mar, con la creación de grandes macetas, remozamiento de edificaciones y aceras con el criterio de tiras de fachadas, favoreciendo la vinculación de las tres zonas más importantes de la urbe: Parque Martí, Prado y la Bahía. Recordemos que por esta vía pasa el cable submarino que une a Cuba  con Europa.

Al mismo tiempo se trataron temas relacionados con la futura sede de la Oficina del Conservador y el monumento a Don Luis de Clouet fundador de la villa, cuyos restos yacen en el almacén del Museo provincial de historia.

*Estudiante de Comunicación Social 

 

Guanaroca

Guanaroca

Al sudoeste de la hermosa bahía de Cienfuegos, se extiende una laguna salobre, en la que derrama parte de sus aguas el rio Arimao.Es la laguna de Guanaroca, en cuya tersa superficie se refleja la pálida luna, la dulce Maroya de los siboneyes, productora del rocío y benéfica protectora del amor.Según la leyenda siboney, la laguna Guanaroca es la verdadera representación de la luna en la tierra. ¿Conoces la poética tradición, lector? Tiene sabor agreste y primitivo, muy propio de las sencillas creencias de hombres que vivían en contacto con la naturaleza bravía, exuberante y cálida.

En los tiempos más remotos, Huion, el sol, abandonaba periódicamente la caverna donde se guarecía para elevarse en el cielo y alumbrar a Ocon, la tierra, prodiga y feraz , pero huérfana todavía del humano ser. Huion tuvo un deseo: crear el hombre, para que hubiese quien lo admirara y adorase, esperando todos los días su salida, y viese en el al poderoso señor del calor, la luz y la vida. Al mágico conjuro de Huion, surgió Hamao, el primer hombre. Ya tenía el astro rey quien lo adorara, quien lo saludara todas las mañanas con respetuosa alegría desde los alegres valles y altas montañas. Esto le bastaba a Huion y no se preocupó mas Hamao, a quien el gran amor que por su creador sentía, no bastaba a llenarle el corazón. Veíase solo, en medio de una naturaleza esplendida, dotada de una vegetación exuberante, poblada de seres que se juntaban para amarse.

En medio de la universal manifestación de vida y amor, sentía Hamao languidecer su espíritu y le afligía la inutilidad de su vida solitaria. La sensible y dulce Maroya, la luna, compadeciose de Hamao, y para dulcificar su existencia, diole una compañera, creando a Guanaroca, o sea, la primera mujer. Grande fue la alegría del primer hombre. Al fin tenía un ser con quien compartir goces y penas, alegrías y tristezas, diversiones y trabajos. Los dos se amaron, con frenesí, con incansable pasión sin saber todavía lo que era el hastío. De su unión nació Imao, el primer hijo.  Guanaroca, madre al fin, puso en el hijo todo su cariño, y el padre, celoso, creyéndose preterido, concebió la criminal idea de arrebatárselo. Una noche, aprovechando el sueño de Guanaroca, cogió Hamao al tierno infante y se lo llevó al monte. El calor excesivo y la falta de alimento produjeron la muerte de la débil criatura.

Entonces el padre, para ocultar su delito, tomó un gran güiro, hizo en le un agujero y metió dentro el frio cuerpo del infante,  colgando después el güiro de la rama de un árbol.Notando Guanaroca, al despertar, la ausencia del esposo y el hijo, salió presurosa en su busca. Vagó ansiosa por el bosque, llamando en vano a los seres queridos, y ya, rendida por el cansancio, iba a caer al suelo, cuando el grito estridente de un pájaro negro, probablemente el judío, hízole levantar la cabeza, fijándose entonces en el güiro que colgaba en la rama del próximo árbol. Sea por innata curiosidad que ya se manifestaba en la primera mujer, o por un extraño presentimiento, Guanaroca sintiose compelida a subir al árbol y coger el güiro.Observo que estaba perforado y con espanto creyó ver en su interior el cadáver del hijo adorado.

Fue tan grande el dolor y tan intensa la emoción, que se sintió desfallecer y el güiro se escapó de sus manos, cayendo al suelo; al romperse vio con estupor que del  güiro salían peces, tortugas de distintos tamaños y gran cantidad de líquido, desparramándose todo colina abajo. Acaeció entonces el mayor portento que Guanaroca viera: los peces formaron los ríos que bañan el territorio de Jagua, la mayor de las tortugas se convirtió en la península de Majagua y las demás, por orden de tamaño, los otros cayos. Las lagrimas ardientes y salobres de la madre infeliz, que lloraba sin consuelo la muerte del hijo amado, formaron la laguna y laberinto que lleva su nombre.